Términos y Condiciones del Servicio de Conductor Particular

Definiciones preliminares

CONDUCTOR/OFERENTE: se denomina a la persona que presta el servicio de remise, pudiendo ser este titular dominial o no de la unidad vehicular.

PROVEEDOR: agencia de remise titular del sitio web y aplicativo a través del cual se pondrá en funcionamiento la logística y coordinación del servicio de transporte de pasajeros y equipaje a brindar por el PROVEEDOR por intermedio del OFERENTE.

SATAPP: Plataforma tecnológica desarrollada por el PROVEDOR, por intermedio de la cual se llevará acabo la coordinación y logística del servicio de transporte brindado por el PROVEEDOR y el OFERENTE.

USUARIO CONDUCTOR PARTICULAR: por usuario conductor particular se entiende al usuario que deberá registrar el OFERENTE en SATAPP y que deberá ser validado por el PROVEEDOR.

SERVICIO: constituye el traslado de un pasajero de un punto de origen a uno de destino en un horario preestablecido.

PASAJERO: es la persona que es trasladada por el conductor.

CLIENTE: es el tomador del servicio de remise.

ESPERA: constituye el tiempo que transcurre desde que finaliza el tramo de ida hasta que comienza el tramo de vuelta. Por ESPERA también se entenderá el tiempo transcurrido desde que el CONDUCTOR llega al PUNTO DE ORIGEN y el pasajero sube al vehículo.

RED O NUBE: constituye el ciber espacio donde se intercambia información y servicios relacionados con la prestación del servicio.

INICIO: se entiende que es el momento en que el conductor informa que está en camino a buscar al pasajero al punto de origen.

COMIENZO: se entiende que el pasajero está a bordo y comienza el viaje desde el punto de origen hacia el punto de destino.

FINALIZACION: se entiende que el conductor llego con el pasajero al punto de destino.

BASE: dirección que el conductor declara como lugar desde el cual generalmente iniciará el viaje para ir en búsqueda del pasajero.

PUNTO DE GEOLOCALIZACION: dirección en tiempo real que se encuentra el conductor con su vehículo al momento de tomar el servicio.

PUNTO DE ORIGEN: dirección en la cual el pasajero se sube al vehículo.

PUNTO DE DESTINO: dirección en la cual el pasajero desciende del vehículo y se da por finalizado el viaje.

TRASLADO o VIAJE NEGATIVO: consiste en un servicio que no pudo realizarse o finalizarse por alguna de las causales previstas en la cláusula Sexta.

VIAJE CANCELADO: tendrá el sentido indicado en la cláusula Séptima.

CLÁUSULAS

Primera: Los presentes Términos y Condiciones regulan la prestación de servicios que vincula al OFERENTE y PROVEEDOR y el mecanismo de funcionamiento de SATAPP.

Segunda: El OFERENTE deberá registrarse en SATAPP como USUARIO CONDUCTOR PARTICULAR y obtener la correspondiente verificación del usuario por parte del PROVEEDOR. A tal fin, el OFERENTE, deberá contar con: licencia de conducir profesional, vigente al momento de efectuarse la validación; VTV vigente y aprobada del o los vehículos que dará de alta en el sistema y por medio de los cuales realizará el transporte del PASAJERO que le sea designado; cédula verde o azul, según corresponda; habilitación especial otorgada por la correspondiente autoridad de contralor; automóvil con seguro comercial con límite de póliza no menor al monto de póliza mínimo para el seguro comercial de responsabilidad civil, conforme valuaciones establecidas y actualizadas por la Superintendencia de Seguros de la Nación ;

El PROVEEDOR declara conocer que es requisito sine qua non para la obtención de la validación de su usuario, prestar el servicio de viajes con automotores que posean no más de 10 (diez) años de antigüedad al momento de realizar el SERVICIO.

Tercera: El OFERENTE deberá registrarse en SATAPP como USUARIO CONDUCTOR PARTICULAR, usuario que luego será validado por el PROVEEDOR si se cumplen con todos los requisitos que se estipulan en el presente.

Al momento de iniciar el registro, el OFERENTE ingresará a SATAPP y procederá a ingresar los siguientes datos personales: nombre completo, número de identidad, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, ocupación, teléfono, dirección, ciudad, código postal, partido, provincia, número de teléfono, genero, CUIT, condición ante AFIP y CBU, número de registro de conducir y fecha de vencimiento. Asimismo, deberá adjunta foto del dorso y revés del registro de conducir. Asimismo, deberá informar si desea delegar la facturación en el PROVEEDOR.

Asimismo, el CONDUCTOR deberá indicar, al ingresar sus datos personales, el domicilio al cual desea recibir todas las notificaciones que deberán cursarse en virtud del contrato de servicios existente entre las partes. En principio, salvo que se indique lo contrario en el contrato existente entre las partes y/o en los presentes términos y condiciones, todas las notificaciones serán realizadas a la casilla de correo electrónico vinculada al usuario.

Debido a que el CONDUCTOR solo podrá realizar viajes con automotores que hayan sido validados por el PROVEEDOR por intermedio de SATAPP, una vez ingresados los datos mencionados, el CONDUCTOR procederá a ingresar a través de SATAPP la siguiente información por cada automóvil cuya validación sea pretendida: datos del propietario, modelo del automotor, marca, número de motor, color, año, dominio y si acepta o no transportar sillas de rueda y equipos similares. Acto seguido, deberá ingresar los datos de la compañía de seguro, adjuntar foto del frente de la póliza de seguro correspondiente, número de póliza, fecha de vencimiento, precisando día, mes y año en forma completa, cédula verde, con su respectiva foto legible del frente y dorso, cedula azul en caso de corresponder, y los datos de la VTV.

Acto seguido, el OFERENTE procederá a emitir la oferta del contrato de servicios. Seguidamente, deberá ratificar los presentes términos y condiciones que forman parte integrativa del contrato de servicios y aceptar la política de privacidad del PROVEEDOR.

Al efecto de proceder con la ratificación de los términos y condiciones, se deberá cliquear la leyenda que se encuentra en la parte inferior derecha de la pantalla donde se emplea la aplicación de SATAPP, la cual reza: “Leí, comprendí y ratifico los términos y condiciones en su totalidad.”

En lo respectivo a la aceptación de la política de privacidad del PROVEEDOR, el OFERENTE procederá con su aceptación al cliquear la leyenda que se encuentra en la parte inferior derecha de la pantalla donde se emplea la aplicación SATAPP, la cual reza: “Leí, comprendí y, en consecuencia, acepto la política de privacidad de SATAP SRL en todos sus términos.”

Finalizada la solicitud, ratificados los términos y condiciones y aceptada la política de privacidad, el PROVEEDOR se encargará de validar el usuario, para lo cual procederá a analizar se encuentren cumplidas todas las condiciones mencionadas precedentemente en un plazo no mayor a 48 horas de recibida la solicitud de creación del USUARIO CONDUCTOR PARTICULAR.

Cada vez que se produzca una modificación en los términos y condiciones del CONDUCTOR PARTICULAR y/o en la política de privacidad del PROVEEDOR, éste último notificará las modificaciones al USUARIO CONDUCTOR PARTICULAR en SATAPP con la finalidad de que el OFERENTE proceda con su aceptación por intermedio de su usuario en SATAPP dentro de las 48 horas de recibida la notificación. De no hacerlo en el plazo indicado, cesará automáticamente su usuario en SATAPP.

A los efectos de determinar la validación o rechazo del usuario en cuestión, el PROVEEDOR tendrá en cuenta si se han cumplidos los procedimientos mencionados ut supra.

Si la solicitud fuera rechazada, el PROVEEDOR informará al OFERENTE los pasos a seguir para lograr que su solicitud sea validad por el PROVEEDOR.

La validación del USUARIO CONDUCTOR PARTICULAR por parte del PROVEEDOR implicará la aceptación de la OFERTA en su totalidad, quedando a partir de dicho momento perfeccionada la relación jurídica entre las partes.

Cada vez que el USUARIO CONDUCTOR PARTICULAR proceda a validar ante SATAPP un nuevo automotor a través del cual realizará los viajes, el PROVEEDOR procederá a completar el Anexo Vehículos de conformidad con los datos ingresados por el OFERENTE al dar de alta el automotor, anexo del cual recibirá una copia en su usuario.

El OFERENTE manifiesta saber que de producirse el vencimiento de algunos de los documentos requeridos por SATAPP para la validación del USUARIO CONDUCTOR PARTICULAR y los automotores sin que el PROVEEDOR haya recibo la correspondiente actualización por parte del CONDUCTOR PARTICULAR, cesará en forma automática la validación del automotor en cuestión y/o del USUARIO CONDUCTOR PARTICULAR, según corresponda. En consecuencia, el OFERENTE, en su carácter de titular del USUARIO CONDUCTOR PARTICULAR, asume el compromiso de mantener actualizados dichos datos como vigente y al día el pago de la póliza de responsabilidad civil correspondiente, de conformidad con las obligaciones por él asumidas.

Cuarta: El PROVEEDOR, por medio de SATAPP pondrá a disposición del USUARIO CONDUCTOR PARTICULAR cierto/s traslado/s. Dicho/s traslado o conjunto de traslados se ofrecerían con precio final, horario en origen u horario en destino, dirección de origen, dirección de destino, nombre y DNI del pasajero a trasladar, e informando si el CLIENTE autorizó espera o no y si permite y autoriza que el PASAJERO efectué el viaje junto con un acompañante.

Con esta información contaría con la facultad de aceptar o no la realización del o los traslados ofrecidos, según la siguiente modalidad:

  1. Un Tramo: solo tramo de origen a destino: se ofertaría con precio final, horarios, origen, destino y nombre del pasajero a trasladar.
  2. Ida y Vuelta SIN ESPERA: lo que sería igual a 2 traslados de un tramo. Se ofertan con precio final, horarios, origen, destino y nombre del pasajero a trasladar.
  3. Ida y Vuelta CON ESPERA: en este caso, se avisa al conductor el precio final del viaje estimado con la espera. Puede elevarse la tarifa si la espera es mayor a la presupuestada originariamente.

El CONDUCTOR no podrá permitir el ingreso al automóvil de acompañantes que no hayan sido autorizados por el CLIENTE.

Asimismo, y teniendo en cuenta que el servicio prestado es exclusivamente de transporte, el CONDUCTOR únicamente realizará las conductas tendientes a lograr la prestación del SERVICIO de forma eficiente y acorde a los compromisos asumidos, debiendo su rol limitarse a permitir el ingreso del pasajero, acompañante autorizado y pertenencias dentro del vehículo, realizando el traslado desde el PUNTO DE ORIGEN al PUNTO DE DESTINO.

Quinta: A los conductores que hayan obtenido la validación del USUARIO CONDUCTOR PARTICULAR, la validación de al menos un automotor, y que cuenten con los requisitos de distancia, tipo de auto, reputación, etc. para realizar cada traslado, se les informará por SATAPP o medio idóneo al efecto, que dicho traslado está disponible en la red, teniendo la posibilidad de aceptar el viaje o no con su respectivo precio, horario, origen, destino, espera y pasajero, sin obligación tomarlo.

Una vez que el CONDUCTOR haya aceptado el SERVICIO, dicho viaje saldría de disponibilidad para demás conductores, comprometiéndose el CONDUCTOR con SATAPP a realizarlo tal cual fue aceptado.

Cuando el CONDUCTOR llega al PUNTO DE ORIGEN, el PASAJERO ingresará al automóvil y previo a iniciarse el SERVICIO deberá escanear su DNI, lo que permitirá verificar que es efectivamente el PASAJERO informado por el CLIENTE como destinatario. Acto seguido se producirá el COMIENZO del viaje.

Si la realización del SERVICIO se desarrolla normalmente, el CONDUCTOR con el uso de la aplicación finalizaría el viaje y generará un comprobante firmando digitalmente por el PASAJERO, para cada tramo del viaje.

A partir de dicho momento, el PROVEEDOR se encuentra habilitado para emitir una factura automáticamente por intermedio de SATAPP, siempre que el OFERENTE lo haya autorizado a tal efecto al iniciar el proceso de registro como USUARIO CONDUCTOR PARTICULAR, autorizándolo en consecuencia a emplear la información fiscal que denunció en dicha instancia.

En consecuencia, el PROVEEDOR emitirá en estos casos la factura por haber sido autorizado a hacerlo por el OFERENTE, lo que realizará conforme el siguiente instructivo: http://www.afip.gob.ar/ws/WSAA/ADMINREL.DelegarWS.pdf.

Si el OFERENTE no delega el servicio de facturación en el PROVEEDOR, la confección de la factura será a exclusivo cargo del OFERENTE, quien luego de generarla deberá remitirla al PROVEEDOR por intermedio de SATAPP.

Sexta: si el USUARIO CONDUCTOR PARTICULAR que aceptó el SERVICIO no lo realiza por alguno de los siguientes motivos: no hizo contacto con el PASAJERO, el PASAJERO no quiere viajar, no está en condiciones de viajar o por cualquier otra circunstancia que le impida realizar el viaje, respetando los requisitos para otorgarle el traslado negativo, tales como que informe la situación con celeridad, el CONDUCTOR deberá esperar a que se le autorice para retirar el auto o espera suficiente en ORIGEN sin respuesta informada a tiempo, así como que se resulte comprobable que se hubiese podido materializar el SERVICIOS cumpliendo con el horario en destino, se procederá a cancelar el viaje ofertado inicialmente, y únicamente se abonara el SERVICIO el OFERENTE por un importe que implique el reconocimiento de gastos, conforme tarifario para viaje negativo, previa emisión de factura legal a través de SATAPP o del modo que más arriba se indica.

Es importante aclarar que para que sea otorgado un viaje negativo, se debería acreditar que el OFERENTE empleó todos los recursos a su alcance para que el SERVICIOS se pudiera concretar y que si este no se pudo realizar lo ha sido por causas y/o motivos que no le son imputables.

Si el USUARIO CONDUCTOR PARTICULAR se ve afectado por algunas de los motivos mencionados en la presente cláusula es menester destacar que no podrá por si decidir cancelar el SERVICIO, sino que deberá informar la circunstancia que impide que el SERVICIO se preste en condiciones normales al PROVEEDOR, quien se lo informará a su CLIENTE y será esta última la que decida como se procede con el SERVICIO, decisión que le será informada por intermedio de SATAPP al PROVEEDOR quien transmitirá al decisión del CLIENTE al OFERENTE- USUARIO CONDUCTOR PARTICULAR.

El CLIENTE tendrá un lapso de 15 (quince) minutos para decidir como deberá proseguirse con el SERVICIO en cuestión. El plazo mencionado comenzará a regir a partir del momento en que el CLIENTE toma conocimiento de la situación que pueda dar lugar a que el viaje sea categorizado como viaje negativo, de lo que será informado por intermedio de alertas enviadas a través de SATAPP por el CONDUCTOR. Dicho lapso solo podrá ser prorrogado por el CLIENTE, por una única vez, y por medio de una manifestación positiva en virtud de la cual se solicite una prórroga de igual término para poder decidir como proseguir. Si transcurrido dicho lapso el PROVEEDOR no recibe órdenes del CLIENTE, el PROVEEDOR informará inmediatamente al OFERENTE que el viaje ha sido catalogado como VIAJE NEGATIVO.

En ningún momento el OFERENTE recibirá ordenes por parte del PASAJERO ya que el usuario del servicio es el CLIENTE, y es este último quien genera e imparte las ordenes de traslado y transporte.

Séptima: Cancelación del viaje. El PROVEEDOR podría cancelar el SERVICIO sin que ello devengue cargo alguno a su costa, salvo lo previsto en el punto iiii. que seguidamente se especifica, por las siguientes razones:

  1. El viaje no sea realizado y el PROVEEDOR avisa con una antelación suficiente (que se estima en una hora antes de iniciar el mismo) sin que el conductor haya iniciado el viaje hacia el lugar o punto de ORIGEN en donde subirá el PASAJERO.
  2. El CONDUCTOR no cumplió con las obligaciones para obtener el viaje negativo indicadas ut supra.
  3. El CONDUCTOR interrumpe el SERVICIO por cuestiones ajenas a la propia prestación del SERVICIO y/o que le fueran imputables y/o de naturaleza personal.
  4. Si el CONDUCTOR no llega a concretar el SERVICIO por cuestiones de caso fortuito o de fuerza mayor, en este caso último supuesto el PROVEEDOR solo abonará el recorrido efectivamente realizado y comprobable.

Octava: Una vez que el CONDUCTOR inicie la realización del traslado del PASAJERO, en todo momento deberá contar con herramientas a su alcance para estar comunicado con el PROVEEDOR, ello con el objeto de que las PARTES estén debidamente informadas de que el viaje se desarrolla en forma normal y/o de cualquier imprevisto que surja en el mismo, sin perjuicio de que el CONDUCTOR debería arbitrar todos los medios a su alcance para poder solucionar cualquier inconveniente que se presente en el transcurso del mismo.

Novena: El CONDUCTOR contará con la posibilidad restituir el SERVICIO tomado a la red y/o nube, para el supuesto de no poder realizarlo por cualquier inconveniente que le surja, con una antelación suficiente que permita que otro CONDUCTOR realizar el SERVICIO.

Décima: A través de la digitalización de la prestación, el PROVEEDOR, OFERENTE y CLIENTE cuentan con la posibilidad, en cualquier momento, de controlar los traslados realizados, las liquidaciones, los montos abonados y las calificaciones por los servicios.

Asimismo, en todo momento se podría acceder a la GEOLOCALIZACIÓN de los móviles que ingresan a la RED, autorizando expresamente a SATAPP a que cuente con la GEOLOCALIZACIÓN de los vehículos que ingresen a la misma.

En consecuencia, cada CONDUCTOR PARTICULAR al ratificar los términos y condiciones, conforme fuera explicado precedentemente, autoriza al PROVEEDOR a acceder a su GEOLOCALIZACIÓN y compartirla con el OFERENTE y el CLIENTE.

Décima Primera: Asimismo, el PROVEEDOR tiene la potestad, como titular de SATAPP, de proceder con la suspensión y cese automático del USUARIO CONDUCTOR PARTICULAR cuando: (i) reciba quejas por parte del CLIENTE o los PASAJEROS en lo respectivo al modo en que el CONDUCTOR presta el SERVICIO, (ii) verifique que el CONDUCTOR no cumple con los términos y condiciones del servicio y que lo vinculan con el OFERENTE, (iii) cuando sea titular de un usuario que haya estado inactivo por un periodo igual o mayor a 6 (seis) meses, (iv) finalice el vínculo jurídico existente en virtud del Contrato de Servicios entre el PROVEEDOR y el OFERENTE, (v) lleve adelante conductas que puedan poner en riesgo la vida o integridad física del PASAJERO y/o sus acompañantes autorizados y/o (vi) realice cualquier conducta que a criterio exclusivo del PROVEEDOR impliquen un ejercicio irregular del SERVICIO o afecten el prestigio de SATAPP en la industria y/o su desarrollo comercial.